Getxoztarrak

Facebook Twitter

Noticias

Homenaje a los/las Irribizi

17-09-2018

Homenaje a aquellos y aquellas getxotarras que sin saber euskara han brindado a sus hijos e hijas la oportunidad de aprenderlo

Cuando? El 16 de noviembre de 2018, a las 18:30

Donde? En RKE. Romo Kultur Etxea. 

El euskara, en Getxo, ha experimentado un profundo proceso de recuperación durante las últimas décadas. Aunque en el siglo XIX el euskara era la lengua del 90% de getxotarras, en 1981 sólo el 9,9% de ellos lo hablaba. Tras varias décadas de trabajo colectivo, público, privado y personal, hoy en día el 33,28% de los y las getxotarras habla euskara y otro 23,07% es capaz de entenderlo. Por consiguiente, de nuevo, la mayoría de los habitantes de Getxo entiende euskara. 

Dentro de esta ingente labor de recuperación de nuestra lengua y cultura, queremos subrayar la función de los y las Irribizi. Getxotarras que, aunque no supiesen euskara, les han brindado a sus hijos e hijas la oportunidad de saberlo. Puesto que gracias a esa actitud se ha dado, en gran medida, la recuperación lingüistica a la que nos referíamos previamente. 

Por ello, desde Euskaraldia de Getxo, hemos preparado un acto lleno de sorpresas con el objetivo de agradecerles su labor a los y las Irribizi. Para que de ese modo, las generaciones venideras ahonden en la recuperación y normalización del uso del euskara. 

Aktibatu Euskara!!


facebook
0
twitter
getxo.eus bizarra lepoan egizu